lunes, 25 de febrero de 2008

"Somewhere Back in Time Tour": IRON MAIDEN


Dicen que la comida es el camino al corazón de un hombre. Para mí, el camino al corazón de un hombre estuvo marcado por la música, más específicamente por el metal, por Iron Maiden.

Este 21 de Febrero tuve la enorme fortuna de disfrutar desde casa (Guadalajara), uno de los mejores espectáculos que he visto. El concierto de la gira "Somewhere back in time" de Iron Maiden.

Yo ya había asistido a un concierto de Maiden en 2001, cuando se presentaron en el Foro Sol del D.F. en la gira "A Brave New World" (si mal no recuerdo), donde conocí a Rob Hallford (vocalista de "Judas Priest") y a Queensryshe, en aquel entonces no estaba muy empapada de su música, pero eso no fue impedimento para que pasara un gran momento al lado del hombre que amo y unos cuates más.

Hoy, después de 7 años, me reencuentro con ellos y la experiencia es mejor aún que la anterior, pues ahora estoy mucho más conectada con ellos y con su música.



La telorena en esta ocasión fue Lauren Harris (hija del genio creador de Maiden, Steve Harris).

Lauren resultó ser una chica de muy buena vibra, con gran talento vocal y energía descomunal sobre el escenario, además de ser muy linda y de cuerpo envidiable.

La entrada de Maiden fue genial. El espectáculo comenzó con un video de fragmentos de la gira con "Transylvania" (mi favorita) de fondo.

Después vino parte del discurso con el que Winston Churchill motivara a las fuerzas armadas inglesas el 4 de Junio de 1940 y que Maiden utiliza para entrada de "Aces High": "We shall fight on the beaches, we shall fight on the landing grounds, we shall fight in the fields and in the streets, we shall fight in the hills; we shall never surrender". No está por demás decir que la banda se prendió al máximo en espera de ver a sus ídolos salir a interpretar esta y otras 15 rolas fenomenales.

A pesar de que los años dejan huellas físicas, Iron Maiden es uno de los mejores ejemplos de que mantenerte concentrado en lo que te gusta, hace que conserves energía para hacer renacer cada noche, un repertorio musical que data de hace más de 20 años.

"2 Minutes to midnight", "Fear of the Dark", "Powerslave", "Wasted Years", "Can I play with Madness?", "Iron Maiden", "The rime of the ancient mariner" (mi segunda favorita después de "Transylvania"), "Revelations", "The Trooper", "Run to the hills", "The number of the beast", "Heaven can wait" (donde subieron al escenario a cantar los coros a miembros del fan club), "Moonchild", "Hallowed be thy name" y "The Clairvoyant", fueron las rolas que nos hicieron levantar los brazos y cantar a todo pulmón para acompañar a Bruce Dickinson en los coros.

Yo personalmente me pasé casi todo el concierto admirando a Steve Harris (mi favorito de todos, sin restarle puntos a otros miembros de la banda), pues me parece que es uno de los tipos más ubicados y geniales que el mundo de la música nos ha permitido conocer. Desde mi personal punto de vista, Harris ha sido el pegamento que ha mantenido a la agrupación en su lugar, haciendo lo que debe.

En segundo lugar admiré de la capacidad vocal y la energía que Bruce desprende. Se pasó gran parte del concierto corriendo de un lado a otro, usando gran cantidad de disfraces para darle a cada canción, su sello característico.

En un momento alguien le dio un sombrero charro con la cara de Eddie (la mascota), en la parte frontal. Él lo usó pero no advirtió este detalle hasta mucho tiempo después y fue entonces que hizo un comentario algo así como: "Este es el sombrero más cool que he usado en mucho tiempo". Obvio, la banda se prendió mucho más.

El escenario recordaba a aquel usado en la gira "Life after death" de 1985, en donde el tema principal era el arte egipcio del disco "Powerslave", con Eddie como protagonista, por supuesto.

A mí me gustó mucho más que el usado en la gira que vi hace 7 años. En este se podía ver un telón con "The Trooper", el barco de "The rime of the ancient mariner" y la ciudad cosmopolita para "Iron Maiden".

El buen Janick Gers hizo no solo despliegue de su talento con la guitarra, sino que mantuvo a la audiencia entretenida con sus piruetas con la guitarra y sus poses geniales.

Dave Murray siempre sonriente, de repente se le veía correr de un lado a otro, pero creo que de todos, fue el que menos corrió por el escenario.

Harris fue de aquí para allá moviendo a todo lo que da, su padrísima greña larga de toda la vida. Como le caracteriza, tocó apoyando un pie sobre los alta voces cantando con la gente de las primeras filas (¡¡¡Suertudotes!!!)

A Nicko McBrain también se le veía muy sonriente a través de la cámara que ubicaron a su izquierda, porque desde su lugar tras la batería en el centro del escenario, no se le alcanzaba a distinguir. Gran baterista, no cabe duda.

Adrian también estuvo genial aunque desde mi perspectiva se mantuvo un poco serio. Definitivamente un genio de la guitarra. Él, Murray y Janick, sin duda hacen una terna magnífica que le ha dado un sonido aún más espectacular y majestuoso a las rolas de Maiden.

Bueno, qué decir de Bruce Dickinson. Simplemente FENOMENAL. Recuerdo haberle escuchado decir alguna vez que para estar en este negocio necesitas un ego muy gordo y que él tenía uno obeso (no me cabe duda de ello). Levantar y mantener animada a una audiencia tan especial y exigente como la metalera, no es trabajo sencillo y él es uno de los mejores animadores que conozco en el ámbito musical.

Dueño de una gran calidad vocal (aunque no de mis favoritas), el tipo interpreta con gran energía y sentimiento cada una de las rolas que canta. Mis respetos para el señor Dickinson.

El que no puede faltar: Eddie, la mascota. Ese esqueleto al que se le puede ver en todas y cada una de las portadas de los discos de Iron Maiden, caracterizado del elemento usado en el momento.

La salida de Eddie (de casi 3 metros de alto) al escenario se dio durante "Iron Maiden", donde como siempre, fue a molestar a Janick para disfrute de los fans.

Mi momento favorito se dio durante "The rime of the ancient mariner". Donde de fondo se podía ver el barco en el que viajaba el marinero y su tripulación, a Bruce contando la historia y el extraordinario ambiente que dan las guitarras de Murray, Gers y Smith en los diferentes niveles de la canción. Creo que fueron los mejores 13 minutos y medio de todo el concierto. Si tienen oportunidad de escucharla, háganlo, no se van a arrepentir.

En otra ocasión prometo venir a hablarles del maravilloso poema de Samuel Taylor Coleridge que dio pie a esta extraordinaria canción escrita por Harris.

Sin duda me atrevo a decir que esta fue una de las mejores experiencias musicales que he tenido y miren que no han sido pocas. La banda (público) cada vez se comporta mejor y su respuesta hace que los intérpretes se sientan más felices y satisfechos, de haber hecho una parada en esta tierra de dios.

Ojalá esto de pie a que haya muchos más eventos de gran nivel, en donde Iron Maiden y otras grandes bandas de metal y rock, vengan a hacer despliegue de su enorme talento musical.

domingo, 24 de febrero de 2008

miércoles, 20 de febrero de 2008

Mojando la tierra :: Amor

Amor: pulso e impulso del mundo. Sentimiento universal, poderoso y eterno.

Pulso en cuanto a que es el "beat" que nos rige la existencia a pesar de que el materialismo se apodera cada vez más de nuestras vidas y motivos. Aun así, los hombres se sirven de las cosas materiales para demostrar su amor a sus amados; luego entonces, el amor sigue existiendo aunque parezca que no.

Impulso en cuanto a que nos lleva a todo, a desear vivir y morir, a construir grandes monumentos, a someternos a sacrificios, a suicidarnos, a sonreír de día y de noche, a llorar, a ser. Todos provenimos de un acto de amor, todos lo hemos sentido en alguna o muchas de sus aristas, todos lo hemos hecho, todos lo hemos sangrado.

El amor somos nosotros, lo que sentimos y lo que damos.

martes, 19 de febrero de 2008

Mojando la Tierra: Amor

Sublime sentimiento que invita a prodigar buena voluntad.

Por muchos años viví pensando que el amor era ese sentimiento maravilloso que se pinta con mariposas en el estómago y emociones colosales a flor de piel.

Claro está, la dosis que solía experimentar no era suficiente para durar eternamente, como se supone debe durar el amor, así que mi siguiente pensamiento era: "¿Realmente amo a alguien?".

Yo sabía que el amor no se limitaba a los confines de una relación entre hombre y mujer. Que se ama a los padres, hermanos, tíos, abuelos, sobrinos y en general al prójimo, solo que nunca supe de qué manera los amaba yo.

Siendo hija única siempre procuré primero mi bienestar antes que pensar en el ajeno, y eso es algo que hasta la fecha, me cuesta trabajo poner en el lugar que le corresponde, pues siempre pienso primero en como me afecta a mí lo que pasa con los demás.

Dado lo anterior, por muchos años fui por la vida sintiendo que el amor, ese sublime sentimiento que invita a tener buena voluntad para con los demás, era para todos menos para mí.

Un día conocí a alguien que me hizo ver mi error, que me hizo notar que a pesar del egoísmo que pudiera yo sentir en mi interior, a pesar de mis quejas y reniegos, era yo una persona capaz de dar y experimentar lo que el amor significa.

Hoy veo que el amor está por ejemplo: en la hechura del desayuno de mis hijos, en dejar que mi marido disfrute sus tiempos libres del modo que él prefiera, en dar presencia a un amigo, en cantarle al viento, en disfrutar cada momento venga como venga; y que el único modo de vivirlo es entregarlo sin pensar si será valorado o no, si será correspondido o no.

Esto es lo que significa para mí el amor.

viernes, 15 de febrero de 2008

jueves, 14 de febrero de 2008

El Día del Cariño

Así le llama al Día de San Valentín una amiga guatemalteca muy querida, y me gusta, me suena diferente y mucho más auténtico que el tan gastado"Día del amor y la amistad".

Me pregunto si en realidad nos hace falta un día como ese, sobre todo cuando veo que lo único que lo hace diferente para la mayoría es recibir algún globo o peluche o rosa o clavel que costó el doble de lo que puede costar cualquier otro día. Tal vez eso sea suficiente para hacerlo especial, el recibir un detalle de la persona que amas o de un buen amigo, pero yo no lo encuentro así. Me parece que es una fecha que ha caído en las redes inmisericordes del materialismo, lo mismo que el Día de las Madres y otras tan gastadas; también creo que el amor se demuestra en el día a día y sin que cueste un centavo.

Ahora bien, la otra cara de la moneda me la hizo ver anoche un buen amigo. No podía ocultar la felicidad que sentía al contarme sobre la manera en que celebraría por primera vez con su novia el día de los enamorados. Tan grande fue su entusiasmo que me contagió y hoy he comenzado a hacer lo que nunca antes: felicitar a cuanta gente pasa por mi lado.

A pesar de ello sigo siendo escéptica. Estoy segura que una vez que este contagio pase, volveré a decir que jamás haría cola en una caja de Sanborns para comprar una cursi tarjeta del Día del Cariño.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Abuelita



Di por qué dime abuelita,
Di ¿por qué eres viejita?
Di ¿por qué sobre las camas
ya no te gusta brincar?

Di ¿por qué, usas los lentes?
Di ¿por qué, no tienes dientes?
Di ¿por qué, son tus cabellos
como la espuma del mar?


Micifuz, siempre está
junto al calor, igual que tú.

Di por qué, frente al ropero
donde hay, tantos retratos,
di ¿por qué, lloras a ratos?
Dime abuelita, ¿por qué?.

Di por qué
frente al ropero, donde hay
tantos retratos, di ¿por qué
lloras a ratos? Dime abuelita
¿por qué?

Di por qué - Cri Cri.

Hace ya 20 años que te fuiste y yo por estar metida en mis enredos, pasé por alto la fecha.

Supongo que no importa mucho porque lo que no se dice ni se hace en vida, no se ve ni se escucha en la muerte.

Sé que la última recta de nuestra vida fue muy mala y triste. Me alejé de ti porque lastimaste a mi segunda mamá, también tu hija y por muchos años no pude perdonarte.

Los años nos hacen madurar y en la madurez encontré tus razones para ser como fuiste. Entendí que tu vida nunca fue fácil y que a pesar de tus errores y rencores, fuiste la mejor madre que mi madre y su hermana pudieron tener.

Gracias por tus esfuerzos, gracias por tus besos y por tu cariño... Cuando era niña y escuchaba esta canción, no pensaba en ti, pensaba en tu hija fallecida, la que sí era mi abuelita. Miraba aquel retrato, con sus 22 años y no dejaba de imaginar cómo sería su rostro avejentado, su cabeza blanca y sus ojos cansados tras unas gafas.

No pudo ser, ella no vivió para ver a sus hijas crecer, no estuvo para secar sus lágrimas, para verlas correr, hacerse mujeres, pero tú sí.

Y aunque ya hayan pasado 20 años, yo en mi muy bizarra manera de ser, te sigo queriendo.

Adiós abuelita...

Nena

¡Qué alegría verte crecer! A veces te miro sin que lo notes mientras acomodas tu cabello liso frente al espejo. Estás dejando de ser niña y eso me convierte el estómago en el escenario de un choque de sentimientos, los que suben contra los que bajan, los que hacen sentir orgullosa de ver la mujer inteligente, hermosa y valiente en la que te conviertes día a día, contra los que me gritan que has dejado de ser la pequeña de mami y me enfrentan a mi propia madurez.

Quiero que seas libre, que veas siempre la hoja blanca en lugar del punto negro, que seas una mujer plena, segura y feliz. Espero haberte enseñado correctamente y si no, estar aún a tiempo de rectificar.

La muñeca fea

Escondida por los rincones.
Temerosa de que alguien la vea.
Platicaba con los ratones
la pobre muñeca fea.

Un brazito ya se le rompió.
Su carita está llena de hollín.
Y al sentirse olvidada lloró
lagrimitas de aserrín.

Muñequita
le dijo el ratón
ya no llores tontita
no tienes razón.
Tus amigos
no son los del mundo
porque te olvidaron
en este rincón.

Nosotros no somos así.

Te quiere la escoba y el recogedor.
Te quiere el plumero y el sacudidor.
Te quiere la araña y el viejo veliz.
También yo te quiero,
y te quiero feliz.

Muñequita
le dijo el ratón
ya no llores tontita
no tienes razón.
Tus amigos
no son los del mundo
porque te olvidaron
en este rincón.

Nosotros no somos así.

Te quiere la escoba y el recogedor.
Te quiere el plumero y el sacudidor.
Te quiere la araña y el viejo veliz.
También yo te quiero,
y te quiero feliz.

La muñeca fea - Cri cri

Tal vez sea la fecha, tal vez sea que han pasado cosas que me han removido viejos dolores, pero hoy no pude evitar pensar que por mucho tiempo, he sido yo la muñeca fea.

Sé que es tonto querer conservar eternamente los cariños, sé que no es posible siempre mover del mismo modo que nos mueven, el corazón de la gente que pasa por nuestra vida, pero hoy, que es el tan llevado y traído día de la amistad, he recordado con dolor a todos los que se han ido de mi lado, esos del mundo que yo decía mis amigos y que me dejaron olvidada en este rincón.

En vano he luchado tratando de evitar estos dolores... siempre pasa, siempre hay un punto en el camino donde los ríos se separan y yo me quedo siempre pensando ¿fue por mí? ¿hice algo mal?

Hay que entender que todo son ciclos, y que el mundo es así.... que yo soy así y que no hay nada de malo en ninguno de los dos. Simplemente somos distintos.

Ya no voy a llorar por los que se fueron, ni lloraré por los que se irán después... me refugiaré en esos que se quedaron y que son todo para mí.

lunes, 11 de febrero de 2008

Llegaste


No siempre puedo escribir sobre ti. Es más, casi nunca lo hago. ¿Será porque con solo extender mi mano puedo tocar tu mejilla? Quizá sea porque jamás leerás o porque puedo decirte con abrazos y chilaquiles lo mismo y sin pulsar ninguna tecla.

El caso es que ya son trece años y nada se compara con lo vivido a tu lado, en medio mundo y en nuestra casa.

Llegaste y te quedaste. Me pediste un mes, te di el resto de mi vida y créeme... ha valido la pena.

A veces pasa

A veces pasa que todo se confabula y cometes grandes estupideces. A veces ves todo negro o todo blanco o todo rojo o todo verde, sin matices. Entonces hablas y dices y lloras y cantas canciones que sólo algunos entienden y crees que hay partes de ti que se mueren. Luego pasan las horas, sigues viviendo. Tal vez te quedas en cama un día entero o tal vez sales al mundo a buscar la sonrisa de los que amas y quizá a obsequiar alguna.

A veces pasa que encuentras las soluciones donde menos esperabas o por lo menos encuentras que hay otros caminos hacia la luz, otros senderos por los que cuando camines no cargarás la guadaña que decapita los sentimientos de los que sólo han plantado rosas en tu jardín.

Creo que hoy tomaré ese sendero y cantaré...

sábado, 9 de febrero de 2008

When we was fab

Back then long time ago when grass was green
Woke up in a daze
Arrived like stangers in the night
Fab - long time ago when we was fab
Fab - back when income tax was all we had

Caresses fleeced you in the morning light
Casualties at dawn
And we did it all
Fab - long time ago when we was fab
Fab - you are my world you are my only love

And while you're in this world
The fuzz gonna come and claim you
But you mo better wise
When the buzz gonna come and take you away
Take you away
Take you away

The microscopes that magnified the tears
Studied warts and all
Still the life flows on and on
Fab - long time ago when we was fab
Fab - but it's all over now baby blue
Fab - long time ago when we was fab
Fab - like this pullover you sent to me

Fab
And you've really got a hold me
Fab - long time ago when we was fab

When we was fab - Cloud nine
George Harrison
Video hecho por Zippo112.

The Show Must Go On


Espacios vacíos - ¿para qué estamos viviendo?
Lugares abandonados – creo que sabemos el resultado
Una y otra vez
¿Alguien sabe qué estamos buscando?

Otro héroe, otro crimen sin razón
Detrás del telón, en la pantomima
Sostén la línea
¿Hay alguien que quiera seguir aguantándolo?

El espectáculo debe continuar
El espectáculo debe continuar – sí
Dentro de mí, mi corazón se está rompiendo
Mi maquillaje tal vez se esté cuarteando
Pero mi sonrisa permanece

Lo que sea que pase, lo dejaré al azar
Otro dolor de corazón, otro romance fallido
Una y otra vez
¿Sabe alguien por qué estamos viviendo?

Supongo que estoy aprendiendo
Hoy debo ser más cálido
Pronto daré la vuelta a la manzana
Afuera está amaneciendo
Pero dentro en la oscuridad estoy sufriendo por ser libre

El espectáculo debe continuar
El espectáculo debe continuar - sí
Ooh dentro de mí, mi corazón se está rompiendo
Mi maquillaje tal vez se esté cuarteando
Pero mi sonrisa permanece.

Sí, oh, oh, oh

Mi alma está pintada como las alas de las mariposas
Cuentos de ayer crecerán pero nunca morirán
Mis amigos – puedo volar
El espectáculo debe continuar - sí

El espectáculo debe continuar
Lo enfrentaré con una sonrisa
Nunca renunciaré
Al espectáculo

Encabezaré la taquilla
Arrasaré
Tengo que encontrar la voluntad para continuar
Con el espectáculo
Con el espectáculo

El espectáculo debe continuar

The Show Must Go On - Innuendo
Queen
I love you Freddie
And God save the Queen...

Nudos

Nudos, eso es lo que has descubierto. Todo está hecho nudos y no sabes como devolver el hilo a su estado original.

Podrías cortarlo, pero te preguntas qué es mejor ¿Dejarlo como está, o que se quede en trozos?

viernes, 8 de febrero de 2008

Big girls don´t cry

The smell of your skin lingers on me now
You're probably on your flight back to your home town
I need some shelter of my own protection baby
To be with myself and center, clarity
peace, serenity

I hope you know, I hope you know
That this has nothing to do with you
It's personal, myself and I
We've got some straightening out to do

And I'm gonna miss you like a child misses their blanket
But I've got to get a move on with my life
It's time to be a big girl now
And big girls don't cry
Don't cryDon't cryDon't cry

The path that I'm walking
I must go alone
I must take the baby steps 'til I'm full grown, full grown
Fairytales don't always have a happy ending, do they?
And I foresee the dark ahead if I stay

I hope you know, I hope you know
That this has nothing to do with you
It's personal, myself and I
We've got some straightening out to do
And I'm gonna miss you like a child misses their blanket
But I've got to get a move on with my life
It's time to be a big girl now
And big girls don't cry

Like the little school mate in the school yard
We'll play jacks and UNO cards
I'll be your best friend and you'll be mine Valentine
Yes you can hold my hand if you want to
'Cause I want to hold yours too
We'll be playmates and lovers and share our secret worlds
But it's time for me to go home
It's getting late, dark outside
I need to be with myself and center,
Clarity, peace, serenity

I hope you know, I hope you know
That this has nothing to do with you
It's personal, myself and I
We've got some straightening out to do
And I'm gonna miss you like a child misses their blanket
But I've got to get a move on with my life
It's time to be a big girl now
And big girls don't cry
Don't cry
Don't cry
Don't cry
La Da Da Da Da Da

********

Fergie

Wasted Years

Desde la costa de oro, a través de los siete mares
Estoy viajando a lo largo y ancho
Pero ahora parece que soy un extraño para mí mismo
Y otras cosas que a veces hago
¿Las hago yo o alguien más?

Cierro mis ojos y pienso en casa
Otra ciudad pasa a través de la noche
No es curioso cómo es,
Nunca escuchas al tiempo lejano
Y mi corazón está sin vida
Y también mi mente lo estará

Así que entiéndelo
No desperdicies tu tiempo siempre
Buscando por aquellos años desperdiciados
Enfréntalo, haz que valga
Y date cuenta que estás viviendo esos años dorados

Demasiado tiempo tuve en mis manos, tuve que echar a volar mi mente
No es tan fácil disminuir el dolor
Cuando no puedes encontrar las palabras para decir
Que es difícil salir adelante otro día más
Y solo me hace tener ganas de llorar
Y lanzar mis manos al cielo

Así que entiéndelo
No desperdicies tu tiempo siempre
Buscando por aquellos años desperdiciados
Enfréntalo, haz que valga
Y date cuenta que estás viviendo esos años dorados.

Wasted Years - Somewhere in time
Iron Maiden

jueves, 7 de febrero de 2008

!Altoooooooooooo¡

¡Altoooooooooooo!
Quiero irme a casa,
Quitarme este uniforme
Y abandonar el espectáculo.
Pero estoy esperando en esta celda,
Porque tengo que saber.
¿He sido culpable todo este tiempo?

Stop-The Wall
Pink Floyd

La muerte de la sirena

La miro ahí, en el suelo: rota, desnuda, llorosa. ¿Cuándo la eché de mi lado? ¿Cuándo dejó de ser parte de mi esencia? ¿Por qué no puedo simplemente abrazarla y fundirme con ella para darle un poco de vida?
El rojo se ha vuelto gris. No es culpa de nadie. La vida es así, el fuego se extingue, la sirena se muere poco a poquito y yo no puedo llorarla siquiera, porque para eso se necesitan ganas y a mí... ya ni eso me queda.