viernes, 2 de octubre de 2009

Fragile (¡Feliz cumpleaños, Sting!)

On and on the rain will fall like tears from a star, like tears from a star. On and on the rain will say how fragile we are, how fragile we are...

Fragile. Rola icónica, de lírica poética y pacifista, humana, con una guitarra dulce y clamorosa de conciencia. La primera vez que la escuché fue por ahí de 1989. Atrapada ya por la música de The Police pero sin saber mayor cosa sobre el estatus de la banda o sus ex integrantes, un día miraba un programa de videos en la tele cuando escuché la, para entonces ya muy identificable por mi oído, voz de Sting. Mi atención se centró inevitablemente en ese hombre descalzo envuelto por una nada brumosa, sentado sobre un banco que parecía un cubo de madera, con el pelo largo atado en la nuca y varios mechones rubios sueltos sobre la cara, una camisa blanca y un pantalón oscuro, holgados, arremangados, gritando ambos austeridad, libertad; con una guitarra acústica como única compañía. Un hombre tan distinto en apariencia de aquel Sting apocalíptico de Synchronicity, o del otro semi punk de los inicios de The Police, los dos únicos que conocía a mis quince años. Un Sting sereno, con las finas facciones turbadas a medias por un dejo de reflexión, acaso por la dureza de la letra escondida entre estrellas, lluvia y figuras poéticas. Un Sting personificando la fragilidad humana.
Fue imposible que no cayera en las redes de aquel poeta con guitarra, inevitable que me enamorara hasta la médula de su arte; y así hoy, veinte años después, vengo a felicitarle nuevamente por su cumpleaños, recordando el embrujo inicial y todos los subsecuentes.

¡Feliz cumpleaños, Sting!

Lamentablemente no se puede insertar el video original, pero dejo el link:

http://www.youtube.com/watch?v=x0dMBqtGtOU

Y dejo también una versión en vivo, parte del Brand New Day Tour (que tuve la fortuna de ver desde una butaca del Auditorio Nacional):

No hay comentarios: