lunes, 24 de mayo de 2010

Mi novio Greg

Gregory House, médico de profesión y un desgraciado por ¿elección? Ese ha sido uno de los (no muchos) hombres que me han robado el corazón.


Lo primero que recuerdo de él que me dejó maravillada, fue esa extraordinaria capacidad para concentrarse en el objetivo y no permitir que cualquier estupidez, le impidiera alcanzarlo.

No sé si se deba a que por mucho tiempo me he movido en un ambiente verbalmente hostil, pero encuentro en el sarcasmo un arma maravillosa e increíblemente poderosa que sirve para sacar a relucir los actos estúpidos e inútiles del ser humano.

Lo segundo que me encantó de él fue esa tendencia a evitar las relaciones humanas. ¿Tiene caso relacionarte con gente que no va a dejarte nada? Suena egoísta y mezquino pero hay ciertos puntos en la vida en los que no puedes perder el tiempo con cosas estériles o simplistas. De haber estado en sus zapatos, seguramente también hubiera evitado a toda costa el trabajo en la clínica, viendo gente que antes que desear su propio bien, primero y por sobre todas las cosas sólo desea justificarse, buscar una salida cómoda a la situación que tienen que vivir o simplemente pecar de inocentes. ¿Quién quiere realmente ser tan tonto?

Pareciera que esa capacidad de Greg, de separar el trabajo que tiene que ser hecho, de los obstáculos que representan las relaciones humanas, es una de las claves de su éxito como médico.

Evita las relaciones humanas pero eso no significa que ignore cómo funciona el ser humano en relación a su entorno y a quienes le rodean. No confía en nadie porque la vida le ha probado una y mil veces, que todos tenemos una razón para no dejar ver la verdad de nuestras vidas.

Mentimos como una forma de defensa, como una manera de protegernos de lo malo que creemos que nos puede pasar y dejamos de lado, el hecho de que la verdad es la única que puede hacernos libres.

¿El fin justifica los medios? ¡Y qué si a Greg no le agrada la gente y no le gusta perder el tiempo entablando relaciones con sus pacientes! ¡Y qué si no le interesa salvar sus vidas, sólo resolver el acertijo que representan! Al final del día, alguien se salvará… la mayor parte de las veces.

¿Podría lograrlo si no se tomara tanto tiempo para estar solo con él mismo?

Creo que el tiempo en soledad nos da la oportunidad de echar una mirada a lo que verdaderamente importa. ¿Lo hace Greg? Podría decir que no porque es evidente que odia su condición, pero por mucho que así sea, todos valoramos nuestras capacidades y dones para hacer algo bien y siempre buscaremos los caminos que nos lleven a ser tan buenos en lo que hacemos, aunque eso conlleve darnos un chapuzón en un interior que nos lastima o que no nos gusta.

Obvio que Greg no es el alma de las fiestas, así que sus verdaderos amigos se reducen a Lisa Cuddy y a James Wilson. Podríamos contar a sus subordinados también, pero a final de cuentas, los más cercanos a él, los que lo valoran por lo que representa, los que lo respetan a pesar de su manera poco convencional y grosera de tratarlos, los que realmente se interesan por su bienestar, son ellos dos y nadie más.

Y podría decirse que por ser las personas más queridas para Greg, les da un trato diferente del que le daría a cualquier desconocido pero no es así; remarca sus defectos y se enfrasca en luchas de poder para manipularlos y empujarlos a que hagan las cosas como él firmemente cree que deben ser. No porque se sienta superior o mejor que ellos, simplemente porque tiene la ventaja que significa no dejarse empañar la razón con el sentimiento y nadie como Greg sabe que esa es una fórmula inequívoca si lo que buscas es tu bienestar, y él quiere el bienestar de Cuddy y de Wilson, me queda claro.

Creo que eso lo supe el día en que se murió Amber, la novia de Wilson. Ver la cara de Greg al sentir que el dolor de Wilson lo alejaría por completo de él, me lo hizo ver. Eso y el hecho de que se sintiera responsable por esa pérdida.

Como todo ser humano, Greg es un ser sumamente complejo; lo que lo hace diferente al resto del mundo es el hecho de que nunca podrás, aunque quieras, descifrarlo ¿O sí?

¿Quién realmente sabe qué hay en el interior de Greg?

Su amargura es producto del constante dolor de su pierna lastimada, como médico sabe que el dolor lo tiene imposibilitado para ser una persona plena, pero también sabe que ese es el precio que tiene que pagar por conservarla aunque en este punto de la vida sea un lastre.

Puedo entender por qué se aferra a su pierna del modo en que lo hace. Yo nunca he perdido ningún miembro ni parte del cuerpo que limite mi forma de vivir el día a día, pero he visto gente muy cercana a mí lidiar con una pérdida y he podido ser testigo de cómo la actitud frente a la vida lo es todo; o te amargas o te resignas, aceptas y sigues adelante a pesar de lo que te falta.

¿Por qué si Greg tiene tantos conocimientos para devolverles la salud a otros, es incapaz de curarse a sí mismo o de encontrar los medios que lo hagan recuperar la movilidad de su pierna y aliviar su dolor?

Porque todos, sin importar la genialidad que nos sea inherente, tenemos que vivir con nuestra condición humana, misma que se traduce en infinidad de limitantes.

Si fuéramos capaces de vivir por nuestra cuenta, no necesitaríamos del resto del mundo y le quitaríamos a los demás, la posibilidad de ser partícipes en la conquista de un propósito universal.

Greg aprendió a la mala que no puede aislarse, que necesita del contacto humano y que debe abrirse a los demás, aunque él no los considere de su misma estatura.

Se entregó a algo que lo hacía sentirse bien y descubrió que las cosas (drogas) te dan una satisfacción temporal, pero que esa satisfacción nunca será duradera porque no está cimentada en un bien verdadero y al final siempre estarás vacío.

Luego se entregó a lo que pensó podría ser una relación humana y se topó con lo que siempre ha sabido, que el que está del otro lado, siempre y de algún modo terminará por defraudarte y causarte dolor. A diferencia del resto de sus fracasos amorosos (con Stacy y con Lisa), esta vez aprendió que es mejor abandonarse a ese momento de dicha y de vida que te da el contacto humano (aunque termine más temprano que tarde), que haber recorrido el camino con los ojos vendados, los oídos tapados, la boca cerrada y el corazón petrificado.

¿Qué aprendió Greg al final de esta temporada?

Quizá aprendió que es preferible vivir con las limitantes propias de perder un miembro, que vivir con las limitantes que le impone lidiar tenerlo.

¿Aceptación de su condición? No estoy segura, lo único de lo que estoy segura es que sea lo que sea lo que pase con él, será genial.

Gregory House es un hombre al que no cuesta trabajo amar porque tiene una riqueza interior enorme, como todos la tenemos. Vivir con él es lo que no resulta fácil, pero eso es harina de otro costal.

Seguiré amando lo que representa y la forma en la que el tiempo y las circunstancias lo han hecho evolucionar.

Después de todo, en ese evolucionar también yo he cambiado.

1 comentario:

Raelana dijo...

Apenas he visto un par de capitulos de esta serie y no llegaron a engancharme, para médico borde siempre he preferido a Vilches y tu Greg no me llamaba mucho la atención.

Aunque es interesante el análisis que haces, hay algunas cosas que se me escapan pero veo porqué el personaje llama la atención y le gusta a tanta gente.

Buen artículo ;)