Si han tenido oportunidad de leer entradas anteriores se habrán dado cuenta de que soy tapatía, es decir, nací en la bellísima ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, en este México maravilloso y vibrante.
Y si por algo, mis entradas respecto a Guadalajara y a México les han transmitido en algún nivel, el orgullo y el amor que siento por mi patria y el suelo que me vio nacer, quiere decir que he hecho bien mi trabajo de vaciar mi vida en este espacio.
Sería muy injusto de mi parte decir que Guadalajara es la ciudad más bella del mundo. No porque al decirlo mienta, sino porque no hay dos ciudades o poblaciones iguales con las que puedas hacer una comparación justa.
Guadalajara es grande, en el sentido estricto de la zona conurbada, pero pequeña en su extensión original. Creo que estamos entre las 10 ciudades más grandes de América Latina en términos de población y eso se debe a que se han unido los municipios circunvecinos: Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y más recientemente Tlajomulco de Zúñiga, aunque éste no ha sido oficialmente anexado a la zona urbana de Guadalajara.
Guadalajara es conocida de muchas formas: La Perla Tapatía, La Perla de Occidente (por su ubicación geográfica), La Ciudad de las Rosas y algunas otras que por el momento se escapan de mi memoria.
Cientos de líneas en muchas entradas me llevaría contarles la historia de mi ciudad; tal vez con el paso del tiempo y hasta que me toque entrar al rincón de los graduados, logre el cometido de transmitirles algo de la historia, la belleza, las costumbres, las comidas, los eventos y la gente que hace de esta ciudad, un lugar maravilloso y digno de ser visitado por personas de cualquier parte del mundo.
Por el momento me limitaré a contarles sobre los eventos más relevantes que tendrán lugar aquí en los próximos días. Ha habido muchos más de los que les hablaré, pero la verdad es que no se me había ocurrido mencionarlos hasta ahora que me ha golpeado la llegada de los Juegos Panamericanos, evento que busca las calificaciones de los atletas americanos que desean competir en Juegos Olímpicos.
Jalisco ha sido ya por muchos años consecutivos, el estado campeón de México en el deporte. Guadalajara ha sido la cuna de: Javier Hernández Balcázar (El Chicharito), jugador del Manchester United en la liga Inglesa y de Lorena Ochoa, golfista profesional, la número 1 del mundo del golf femenil del 2007 al 2010; por mencionar sólo a un par de los deportistas que han trascendido en deportes muy populares y con reconocimiento internacional.
Guadalajara y el estado de Jalisco serán ahora los anfitriones de los XVI Juegos Panamericanos, evento que ha logrado hacerse realidad gracias al empeño y al esfuerzo de muchos buenos tapatíos de nacimiento o de adopción.
Para estar a la altura de las necesidades de infraestructura de un evento de este tamaño, Guadalajara, sus gobiernos estatales y municipales, en conjunto con el gobierno federal y empresas privadas, construyeron la Villa Panamericana y algunos de los complejos deportivos como: el Centro Acuático Scotiabank, Complejo Nissan de Gimnasia, Complejo Telcel de Tenis, Complejo Panamericano de Voleibol, por mencionar unos pocos; y renovó centros existentes como: instalaciones del CODE, el Club Hípico, El Bolerama Tapatío, etc.
También se construyeron o adaptaron sedes en Puerto Vallarta Jalisco para los eventos de aguas abiertas, yates y voleibol de playa; en Chapala para esquí acuático; en Tapalpa para los eventos de ciclismo de montaña.
Para el fútbol soccer se usará el estado Omnilife, casa de las Chivas de Guadalajara, equipo de primera división de la liga mexicana de fútbol.
Algunos de los eventos de atletismo y ruta como: maratón, caminata y ciclismo, se darán en el complejo temporal ubicado en la Avenida Vallarta, teniendo como marco la Glorieta Minerva y los Arcos de Guadalajara.
Guadalajara ha sido anfitrión en muchas ocasiones de eventos internacionales de alto nivel como: mundiales de fútbol, (México 70 y 86), campeonatos mundiales en diversas disciplinas deportivas, eventos culturales como: la Feria Internacional del Libro Guadalajara, y el Festival de Cine Internacional de Guadalajara; y esto se debe a la calidez de su gente y a la forma en la que nos gusta consentir a quienes nos visitan de otras ciudades de México y de otros países del mundo.
Si eres fanático del deporte y tienes oportunidad de venir a Guadalajara a presenciar los Juegos Panamericanos, los tapatíos te esperamos con los brazos abiertos y la mejor disposición para que tengas unos días maravillosos que se conviertan en una razón para volver en el futuro.
Juegos Panamericanos Guadalajara 2011: La Fiesta de América.
Un abrazo con aprecio.