domingo, 9 de octubre de 2011

Detrás de un F1

Por los pasados venticinco años he sido una aficionada de la F1. La única en mi familia hasta que me casé con un fan de la F1 =P

Durante ese tiempo he visto correr a grandes figuras como: Alain Prost, Ayrton Senna, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Gerhard Berger, Damond Hill, Jacques Villenueve, Michael Schumacher, Mika Häkkinen y Kimi Räikönen hasta llegar a estos tiempos donde sobresalen fuertemente: el actual campeón (bi campeón para estas fechas) Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Jason Button  y Lewis Hamilton, por mencionar sólo a los que han sido campeones en los últimos tiempos después de la era Schumacher y que aún compiten.

Pero de todos estos grandes pilotos, mi favorito es uno que nunca vi correr, pero que me sorprendió con sus resultados y es el señor Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo; record que sostuvo hasta que Schumacher lo superara a mediados de la primera década del 2000. Juan Manuel corrió durante ocho años, cuando los vehículos de F1 no tenían asistencias técnicas que mejoraran su desempeño desde la distancia y logró ganar el 47% de las carreras en las que participó.

Sus cinco títulos los ganó en las escuderías: Alfa Romeo (1951),  Maserati/Mercedes (cambió de escudería en el cuarto gran premio de la temporada en 1954), Mercedes (1955), Ferrari (1956) y Maserati (1957).

Cuarenta años le tomó a otro hombre superar sus esfuerzos y en gran medida, no se pueden siquiera comparar porque las condiciones son totalmente distintas de la Fórmula 1 de los años 50's a la de principios de este siglo.

Y para que no se note que sólo yo opino lo mismo, aquí les dejo una cita hecha por el propio Michael Schumacher que reza: «Fangio está en un nivel más alto del que yo me veo a mí mismo. Sus logros son muy importantes... Yo respeto mucho éstos. No se puede tomar a personalidades como Fangio y compararlas con los acontecimientos actuales de Fórmula 1. Tal comparación no es posible en absoluto.»

México ha dado al automovilismo deportivo a algunos pilotos reconocidos de forma internacional como los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez y más recientemente al piloto de la IndyCar (ahora llamada Champ Car World Series: Adrián Fernández.

En fin... el paso del tiempo y la evolución misma de las cosas, hacen que las condiciones de los juegos cambien y se agreguen otros componentes, destinados a seguir dándole el sabor indicado a la competencia.

Pero bueno, ya me extendí mucho en los recuerdos y en la admiración de glorias pasadas. Ahora es momento de ver al frente y lo que tenemos es que el 2011 nos trajo el debut de Sergio Pérez Mendoza, piloto de origen tapatío y que corre en F1 con la escudería Sauber Ferrari.

Sí, ya sé que la temporada empezó desde marzo pasado, pero no me había dado la oportunidad de escribir sobre este tema hasta ahora que están en puerta los Juegos Panamericanos, y que Checo es embajador deportivo que ha promocionado este evento con un sobresaliente desempeño en su disciplina.

Hoy se corrió el Gran Premio de Japón y Checo logró el 8vo. lugar, no su mejor puesto que fue en Canadá (7mo.), pero sí su mejor carrera de la temporada.

Con una tremenda tos y una fiebre de casi cuarenta grados centígrados, Checo salió a trabajar este fin de semana consiguiendo el lugar 17 de la grilla de partida.

Si subir nueve posiciones en un circuito donde compiten otros 23 pilotos que también están interesados en ganar les parece poco, resaltaré que hoy Checo por poco y se queda con el record de vuelta más rápida de 1:36.569 segundos en la vuelta 39, solamente superada por Jason Button con un tiempo de 1:36.568 segundos en la vuelta 52 de las 53 que se corrieron. 

Para ser un piloto novato, creo que Sergio Pérez ha sabido hacerla hasta el momento en el máximo círculo del automovilismo mundial.

Definitivamente hay que seguirle la pista... a él y a todos los pilotos mexicanos que corren en las diferentes categorías del automovilismo y que no son pocas por cierto.

¡Gracias por venir!

Un abrazo con aprecio.

No hay comentarios: