viernes, 30 de mayo de 2008

El fútbol nos une

Sí. Ya sé que suena a frase publicitaria de cerveza pero en nuestro caso aplica a la perfección. El fútbol nos ha unido siempre, y hoy que en medio de las buenas se te presenta una que no lo es tanto quiero decirte que me encanta ver cuánto has crecido y cómo, a pesar de que la pasión se te aglomera en las venas, hoy sabes ponerla en el lugar que le corresponde.
Ojalá que ocurra el milagro. Te amo.

La vida que se va

El merodear de la muerte es una constante en nuestras vidas, y aunque su presencia es tan palpable, sentimos que nunca nos va a tocar ni con la punta del dedo.

Ayer murió una persona que tocó mi vida con su amor por la patria y con la pasión que transmitía al contar la historia de nuestro México.

En vida se llamaba Jorge y nunca me voy a olvidar que todos los lunes se publicaba su columna editorial sobre la historia de México en el boletín de la empresa donde alguna vez trabajamos juntos.

Hacía ya muchos años que lo dejé de ver, pero a pesar de ese tiempo y de esa distancia, nunca dejé de admirar a la persona que estaba detrás de sus letras. Ese que no se conformaba con la historia aprendida de la escuela, ese que siempre buscaba y buscaba, para después compartir sus descubrimientos. Nunca le importó si lo leían o no, si gustaba o si lo catalogaban de aburrido, él siempre compartió y dio para quien quisiera tomar lo que su pluma dejaba.

Hoy tengo un cruce de sentimientos. Por un lado me hace feliz saber que él ya goza la gloria eterna, que sus sufrimientos terrenales han terminado; pero por otro lado se queda el vacío en un espacio literario que no tendrá más que ofrecer.

Sí, me quedo con su influencia y con lo que en letras le entregó al mundo... Jorge Baz será un nombre que no desaparecerá tan fácilmente de la memoria de quienes le leímos y tuvimos la suerte de cruzarnos en el pasillo y gozar de una charla con él.

Su esencia como individuo, seguramente nunca morirá.

QPD Jorge Baz.
29 de Mayo de 2008.

jueves, 29 de mayo de 2008

Esa tarde


¿Sabes? Hace mucho que no lo recordaba pero de unos días para acá aquel momento parece perseguirme y yo me dejo alcanzar sin dudarlo.

Creo que el momento decisivo para que tú y yo estemos aquí hoy, compartiendo vida y aliento en este mundo, fue ese en el que descubrí la calidez de tu pecho enmedio de un fugaz abrazo de cumpleaños al pie de esos tres escalones negros. Antes de eso eras alguien más, como tantos con quienes se cruza un saludo, como tantos con quien se trabaja una tesis; después de eso te convertiste poco a poco en la señal inequívoca de que mi corazón aún podía latir, de que no debía resignarme a ser la sombra perenne de una mujer amada sino que debía luchar por ser una de verdad.
Esa tarde te toqué, te olí, te vibré y, aunque en ese momento aún no lo sabía, comenzaste a habitarme. Esa tarde comenzó la aventura del nosotros. Esa tarde fue la profecía de lo que nuestros brazos harían cada noche desde entonces y hasta siempre. Esa tarde comenzó el fin del maleficio. Esa tarde se volvió más fácil respirar.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Aunque no quiera

A veces pasa. A veces llega. A veces vale la pena contar los sueños, escribirlos. A veces es bueno compartirlos con el mundo. A veces ese mundo llega y me dice lo que quiero escuchar y, aunque no quiera, creo en mi talento y encuentro frases salidas de mi pluma que me conmueven.

Con el alma en cueros

Incluso para alguien como yo es complicado pero a veces hay que hacerlo, sentarse frente a alguien con el alma en cueros. Pocas cosas liberan más aunque en el proceso queden al descubierto sus pellejos, su celulitis y estrías; y se revivan patadas añejas en las entrañas con todo y sus dolores.

¡Salud por la soledad de dos! ¡Salud por ti, amiga y buena samaritana que me ayudas a cargar el peso de mi vida, cualquiera que este sea!

martes, 27 de mayo de 2008

¡Qué bien se siente!

Qué bien se siente desnudar el alma para dejar salir los fantasmas y también para mostrar aquello que se guarda como un tesoro en el corazón.

Qué bien se siente recibir el apoyo, la comprensión y el cariño que te puede dar un alma gemela en el rostro de la mejor amiga.

Qué bien se siente poder ser consejera, consuelo, recipiente de confidencias y emociones profundas que son vivencias que construyen vida.

Qué bien se siente mirar el mar y traer de su majestuosidad todo aquello que nos emociona y apasiona para compartirlo.

Qué bien se siente hablar del amor que sentimos por el hombre de nuestras vidas y de la forma en que este amor fue concebido.

Qué bien se siente evocar los días en los que los hijos han sido pieza clave de nuestras vidas.

Qué bien se siente saber que mientras nosotras hacemos más cercano el vínculo que nos une, también nuestros hijos comparten alegrías, sueños y cariño.

Qué bien se siente hacer un recuento de la amistad, de sus altas y sus bajas y ver con alegría que todavía hay mucho por ofrecer y muchas vivencias por construir.

Qué bien se siente hablar de "él", aquel que un día unió nuestras manos en el camino.

Qué bien se siente hacer del mundo, escenario de amor fraterno de dos mujeres que siendo tan iguales y tan distintas a la vez, han logrado sentirse y llamarse hermanas.

Gracias amiga, hermana del alma.

Te quiero mucho.

jueves, 22 de mayo de 2008

Un paréntesis

A veces viene bien salir de la rutina, entregarse de lleno a unos días de relax absoluto y platicar con la mejor amiga hasta la madrugada escuchando el murmullo del mar a lo lejos.

Prometo solemnemente aprovechar este paréntesis y disfrutar a manos llenas.

De nuevo a la aventura

De nuevo viajo a la aventura, soñando con lo que el destino tendrá para mí.

Disfrutaré cada segundo que venga y guardaré en el corazón lo que tenga a bien obsequiarme.

Mientras haya vida y salud, siempre se puede tener una nueva aventura.

martes, 20 de mayo de 2008

domingo, 18 de mayo de 2008

Mejorando

¡Vaya! Obtener el primer triunfo de la cabeza sobre las entrañas es halagador. Siempre, desde que todo este dolor comenzó, pensé que me sería casi imposible superarlo sin que alguien más saliera lastimado. Hoy comprobé, no sin una alta dosis de alegría y satisfacción, que la problemática tiene otra solución, que puedo seguir existendo de aquel lado de la vida, que no es necesario que renuncie a mi esencia. Cierto es también que no será sencillo que mis sueños alcancen aquel esplendor de antaño en el que todo era posible, sin embargo hoy tengo esperanza y eso es lo único que me hace falta para empezar de nuevo.

No esperes

No esperes el momento perfecto para volar, pues es probable que por sí solo nunca llegue.

Busca las oportunidades, atrévete a soñar y aventúrate a vivir, pues el tiempo no se detiene y si no lo aprovechas, en un momento te encontrarás con que ya no hay ni siquiera un instante para nada.

Bien dice el dicho: "El que quiere, puede".

Si eres tú de los que quiere, pero que de verdad quiere, seguramente puedes.

jueves, 15 de mayo de 2008

Bajo la lluvia de mayo

Bajo la lluvia de mayo, salimos a pasear tú y yo.

Aunque entre los dos hay 27 años de diferencia, curiosamente para ambos fue la primera vez.

Sí, la primera vez que recorremos juntos las calles de nuestro barrio montados en una bicicleta, aspirando el fresco aroma que nos regala la tierra mojada, sintiendo en nuestros cuerpos las gotas de lluvia llenarnos de vida.

No importó sentir algo de frío, lo único que contaba era devorar las calles a nuestro paso, admirando las fachadas de otras casas y los parques que adornan el lugar.

Este fue un nuevo momento que definitivamente nunca olvidaré.

De hoy en adelante, cada vez que vea las gotas caer en los charcos por donde pasan las ruedas de mi bicicleta, recordaré a que a mi lado estabas tú.

¿Lo volvemos a hacer?

lunes, 12 de mayo de 2008

Ser madre

Hace casi once años que soy madre. La vida es una antes y otra después de serlo. La de antes es más despreocupada, descansada, relajada y libertina; la de después es más compleja, con mayores responsabilidades, más dura pero también más completa, más libre, con más amor, más milagrosa.



Cuando eres madre se te llena la vida de cientos de sonrisas y "te quieros", de garabatos y de besos mojaditos, de lágrimas y cachetes gordos, de sueños y cuentos antes de dormir, de canciones de Hanna Montana y pósters del galán juvenil de moda, de "¿porqués?" y de noches sin sueño, de ruegos a Dios para que los proteja cuando salgan a la vida y de una búsqueda constante del perfeccionamiento del propio ser para poderlo transmitir a ellos; entre otros millones de cosas.



Ser madre, prolongarse en un ser nuevo, mirarse en los ojos de alguien que estuvo en tu seno, que creció dentro de tu cuerpo, que se alimentó de tu sangre... y después seguir compartiendo la vida, el día a día, los sueños, las esperanzas, los libros, los estadios y juegos de fut... lo resumo en una palabra: Milagro.

viernes, 9 de mayo de 2008

Ser Madre

Ser Madre es la responsabilidad más grande que existe, pero también es la gracia más divina.

Privilegio como este aparentemente puede gozarlo cualquier mujer, pero no es verdad.

¿Cuántas vagan por el mundo llorando la pena de tener un vientre estéril? ¿Cuántas más, en cambio dan a luz de forma irresponsable?

Ojalá esas que tenemos el privilegio de haber traído hijos al mundo, cobremos consciencia de que ser madre no sólo es parir, no sólo cambiar pañales, dar de comer o enseñar a ir al baño; que los hijos crecen y que con cada etapa de sus vidas sus necesidades también cambian, que necesitan una compañera de juegos y una consejera, que si bien es cierto necesitan disciplina, también necesitan mimos. Necesitan un envase donde vaciar aquello que llena su corazón infantil, hasta que llegue el día en que encuentren un nuevo espacio donde hacer nido, ese espacio que por ley de la vida, está lejos de ese seno que fue su primer refugio.

Goza a tus hijos mientras estén a tu lado. Vive cada día como día de las madres y guarda en tu corazón esos recuerdos porque serán tus compañeros cuando ellos se hayan ido.

lunes, 5 de mayo de 2008

Estados de ánimo

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.
Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.
A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

Mario Benedetti

¿Cómo hago?

Hay cosas que duelen, que te parten en dos. No a cada segundo pero sí cuando las ves, con los ojos abiertos o cerrados, cuando se presentan ante ti de nuevo y ya las habías llorado antes. ¿Cómo hago para que no duela? ¿O por lo menos para que cuando duela no me mate la puta culpa?

No puedo

Simplemente no puedo.
No sin lágrimas
no sin dolores y miedos.

Lo intento, lo sufro,
lo lloro y al final
no puedo...
no quiero...
no es justo...
me muero.

Es como estar y no,
como romper los sueños
y no puedo,
no quiero romperlos,
no puedo,
lo siento...
no puedo.